Cómo invertir en la Bolsa de Valores y salir beneficiado

jueves, 22 de octubre de 2015

La bolsa de valores es, sin duda, una de las formas más "simples" de multiplicar nuestro dinero. El problema radica en que se tienen muchos conceptos erróneos respecto a este tema. Uno de esos conceptos podría ser que "las acciones siempre suben de precio", cosa que es completamente falsa y que más adelante explicaremos con detalle. Vamos a ver cómo invertir en la bolsa de valores y obtener beneficios de ellos.



invertir-en-bolsa

Conceptos erróneos 

Como ya fue mencionado, existen muchos conceptos erróneos respecto a la bolsa de valores. Un ejemplo es el del precio de las acciones. La gente cree que las acciones siempre suben y que cuando bajan es por azares del destino. Sucede que el precio de las acciones subirá conforme la empresa donde se invirtió el dinero genere una mayor suma en un período de tiempo. Si la empresa por su parte comienza a disminuir las ventas, ya sea por un mal servicio o que la competencia logró superar su calidad, el precio de las acciones disminuirá y tú perderás dinero.

Otro caso es el de "invertir en los precios más bajos es mejor". Acá vamos con el tema de cantidad/calidad. Ciertamente puede resultar muy beneficioso invertir en acciones sumamente económicas. Es posible que dicha compañía crezca de forma rápida y comience a retribuir la baja inversión. El problema es que esto no siempre es así, todo depende del mercado, la competencia de la compañía, si el mercado es muy rentable o no lo es. Acá se resalta que antes de gastar nuestro dinero debemos saber en qué lo hacemos.

Y otra cosa es que el comprar el 50% o hasta el 90% de las acciones de una empresa puede resultar en dos cosas. La primera es que el precio de esas acciones suba y con una empresa que crece exponencialmente vender las acciones no sería lo más conveniente. El otro paisaje es que la empresa quiebre y tu inversión haya sido un gasto innecesario.

Hay otro caso muy similar que es "invertir en acciones costosas es mejor, es algo muy parecido al caso anterior. Si se invierte en el 0,01% de las acciones de una empresa multimillonaria hay que contemplar dos cosas. Una de ellas que será sumamente costoso, y la otra es que la ganancia por esas acciones será sumamente baja. Es muy difícil que esas acciones bajen o suban mucho, por ende no siempre lo más caro es lo mejor.

Con ese mínimo porcentaje puedes hacer dos cosas. Conservarlo o esperar a que suba un poco de precio y venderlo con una mínima ganancia. Si lo conservas es probable que recuperes tu inversión pero en un largo período de tiempo. Si lo vendes conseguirás una ganancia mínima. Ahora veamos cómo invertir sabiamente en la bolsa de valores.

¿Cómo invertir?

Desde hace tiempo existen varios métodos para hacer un pronóstico con respecto a los precios de los valores de la bolsa. Los dos principales métodos son los sistemas de pronóstico por técnicas cualitativas y cuantitativas.

El sistema basado en datos cualitativos es muy subjetivo, sin embargo es de mucha utilidad. Este método se basa en la opinión de los expertos, los cuales han estudiado las variaciones del mercado de bolsa basándose en datos numéricos de una forma más general que con el otro método. Como accionista básicamente se debe consultar a alguien que haya estudiado estas variables durante un período de tiempo relativamente prolongado. Como es un método subjetivo puede parecer poco confiable. Sin embargo, no existe motivo para desconfiar, debido a que los expertos tienen experiencia adicionada a los datos numéricos.

El método basado en técnicas cuantitativas consiste en dos procesos con base en la estadística convencional. Dichos procesos son las series de tiempo y el análisis de regresión. Las series de tiempo consisten en la observación de fenómenos y variaciones al paso del tiempo, se estudia la frecuencia con la que ocurren los fenómenos para tener una probable predicción de cuando ocurrirán de nuevo. Y el análisis de regresión es el estudio de las relaciones entre variables. Es decir, la relación entre lo que podemos controlar y lo que no podemos controlar. Este es un método mucho más objetivo.

Para hacer inversiones inteligentes se debe seguir algún método de pronóstico, cualquiera de ellos está basado en probabilidades. Por esto, no es nada absoluto, nunca será seguro cómo variará el mercado, pero sí será mucho más seguro invertir siguiendo estos pronósticos. El método a utilizar dependerá del individuo inversor, el cual decidirá qué camino tomar. Y ahora que sabemos cómo invertir en la bolsa de valores y salir beneficiados ¿Por qué no ponernos en marcha para invertir?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2016. robotstrading.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License